¡Únase al Movimiento por Días de Enfermedad Pagados y Permisos Familiares para Todos los Trabajadores!

1 |Permiso Familiar Pagado para su Familia Extendida y Elegida: AB 518 (Wicks)

-Prioridad-

Modernizar el Permiso Familiar Pagado para que los trabajadores de California puedan cuidar de su familia extendida y elegida

Estatus: En el Senado

Sin embargo, el programa de Permiso Familiar Pagado de California refleja un modelo familiar obsoleto, que solo permite que los trabajadores reciban un reemplazo parcial de ingresos para cuidar de una lista específica de miembros de la familia. Esta definición deja fuera tanto a la familia elegida como a los miembros de la familia extendida, como tías, tíos, primos, sobrinas y sobrinos.

Las definiciones de familia obsoletas afectan de manera desproporcionada a la comunidad LGBTQ+ de California, que es la más grande de todos los estados de los Estados Unidos. Muchos adultos LGBTQ+, especialmente los adultos mayores, no tienen relaciones accesibles con parientes biológicos. Una encuesta realizada por AARP el año pasado mostró que de las personas LGBTQ de 45 años o más, el 82 por ciento está preocupado de no tener el apoyo familiar o social adecuado a medida que envejece. California también tiene un mayor porcentaje de familias extendidas que viven en hogares multigeneracionales.

California hizo un progreso importante en 2022 cuando la legislatura estatal promulgó AB 1041, que permite a los trabajadores  ausentarse del trabajo o usar sus días de enfermedad pagados para cuidar a un miembro de su familia extendida y elegida con protección laboral bajo la Ley de Derechos de la Familia de California (CFRA).

El Proyecto de Ley, AB 518, escrito por la asambleísta Buffy Wicks, continuará un trabajo importante en esta área al garantizar que los trabajadores puedan acceder a los beneficios del Permiso Familiar Pagado que ya pagan dentro de para cuidar a un miembro de su familia extendida o elegida.


¿Tiene alguna historia que le gustaría compartir sobre la necesidad de cuidar a un miembro de su familia que actualmente no está cubierto por el Permiso Familiar Pagado? ¡Comparta su experiencia aquí!

2| Solicitud Anticipada de Beneficios del Permiso Familiar Pagado y Seguro por Discapacidad: SB 1090(Durazo)

-Prioridad-

Permitir que los trabajadores de California puedan aplicar con anticipación para sus beneficios de Permiso Familiar Pagado y Seguro de Discapacidad

Estatus: remitido al Comité Laboral del Senado

El programa de Permiso Familiar Pagado (PFL) de California proporciona un reemplazo parcial del salario cuando un trabajador no puede trabajar porque está cuidando a un familiar gravemente enfermo o herido, creando vínculos afectivos con un nuevo hijo o atendiendo una exigencia militar. El programa estatal de Seguro por Discapacidad (SDI) de California proporciona un reemplazo parcial del salario cuando un trabajador no puede trabajar debido a una lesión o enfermedad que le impide trabajar. 

Juntos, estos programas forman una red de seguridad fundamental para los trabajadores que necesitan ausentarse del trabajo debido a un vínculo con un nuevo hijo o debido a una condición de salud grave propia o de un miembro de su familia. Casi todos los empleados del sector privado y algunos empleados del sector público contribuyen al Fondo de Seguro de Discapacidad de California, que financia los programas de beneficios PFL y SDI.

En este momento, los trabajadores deben esperar hasta estar en medio de un evento familiar o de salud importante antes de poder comenzar su solicitud de beneficios de PFL o SDI. Este requisito genera estrés al no saber cuánto recibirán en beneficios del PFL o SDI, o si calificarán.

SB 1090, escrita por la Senadora Durazo, permitiría a los trabajadores de California solicitar beneficios del Permiso Familiar Pagado y Seguro Estatal de Discapacidad hasta 30 días antes de su permiso familiar. Como resultado, los trabajadores podrán obtener la confirmación de su elegibilidad y el monto del beneficio antes de comenzar su permiso familiar, y recibir los beneficios antes.’

¿Tiene alguna experiencia que compartir acerca de haber tenido dificultades por no poder solicitar los beneficios del Permiso Familiar Pagado o del Seguro de Discapacidad antes de estar en su permiso familiar sin goce de sueldo? ¡Comparta su experiencia aquí!

3| Mejorar el Acceso al Permiso Familiar Pagado: AB 2123 (Papan)

A Permitir que los trabajadores de California accedan al Permiso Familiar Pagado sin tener que utilizar primero el tiempo de vacaciones acumulado

Estatus: remitido al Comité de Seguros de la Asamblea

El programa de Permiso Familiar Pagado de California proporciona un reemplazo parcial del salario cuando un trabajador no puede trabajar porque está cuidando a un familiar gravemente enfermo o herido, creando vínculos afectivos con un nuevo hijo o atendiendo una exigencia militar. Actualmente, los empleadores pueden exigir a los empleados que utilicen hasta dos semanas de vacaciones antes de recibir el permiso familiar pagado.

AB 2123, escrito por la asambleísta Papan, supondrá una mejora crucial y de sentido común al permiso familiar pagado de California al eliminar la disposición que permite a los empleadores exigir a los empleados que utilicen 2 semanas de vacaciones acumuladas antes de poder recibir los beneficios del PFL.

¿Tiene alguna experiencia que compartir acerca de tener que utilizar sus vacaciones antes de tomar el Permiso Familiar Pagado? ¡Comparta su experiencia aquí!

4| Un Sólido Programa de Seguro de Desempleo para una Economía Resiliente: SB 1434 (Durazo)

Modernizar los beneficios del seguro de desempleo y la estructura de financiamiento de California para crear una red de seguridad social segura


Estatus: remitido al Comité Laboral del Senado

Los beneficios del Seguro de Desempleo (UI) son una red de seguridad social vital para los trabajadores de California que pierden sus empleos sin tener la culpa. Estos beneficios permiten a los trabajadores seguir satisfaciendo sus necesidades básicas como alquiler, alimentos y medicinas mientras buscan su próximo trabajo, y apoyan a toda nuestra economía durante las crisis económicas.

A pesar de la importancia del programa para los trabajadores y nuestra economía, los beneficios del UI son demasiado bajos en comparación con el costo de vida en California. De hecho, el monto máximo del beneficio semanal no ha aumentado desde 2005. El salario mínimo de California ha aumentado 12 veces desde 2005. Además, algunos trabajadores de California están excluidos de recibir beneficios de UI por barreras federales en el programa de UI del estado.

El Fondo de Seguro de Desempleo de California no ha cumplido con los requisitos mínimos de solvencia desde 1990 y tuvo que pedir prestados 20 mil millones de dólares al gobierno federal para seguir pagando beneficios durante la pandemia. El préstamo ahora se debe junto con los intereses, que se pagan con dinero del Estado. En 2023, el estado pidió prestados $306 millones de dólares del Fondo de Seguro de Discapacidad para pagar los intereses del préstamo del UI. Los problemas de solvencia del Fondo de UI se deben principalmente a los bajos pagos de los empleadores al fondo; de hecho, la cantidad máxima de salario de un trabajador sobre la cual un empleador debe pagar impuestos al Fondo de UI es de sólo $7000 y no se ha aumentado desde 1982.

SB 1434 presentada por la Senadora Durazo modernizará los beneficios del Seguro de Desempleo y la estructura de financiamiento de California para crear una red de seguridad social seguro para el futuro de nuestro estado. Aumentaría los montos de los beneficios semanales para los trabajadores, aumentaría la base salarial imponible del Fondo de UI para garantizar que el fondo sea solvente y protegería al Fondo DI de futuros préstamos.

¿Tiene alguna experiencia que compartir acerca de haber tenido dificultades debido a los bajos pagos semanales del UI o de haber sido excluido de recibir beneficios del UI? ¡Comparta su experiencia aquí!

5| Fortalecimiento de protecciones para sobrevivientes: AB 2499 (Schiavo)

Fortalecer las protecciones del permiso seguro para sobrevivientes de violencia doméstica y crímenes violentos 

Estatus: remitido al Comité Laboral de la Asamblea y al Comité Judicial de la Asamblea

Nadie debería tener miedo de perder su empleo después de sobrevivir a la violencia doméstica u otros delitos violentos. Sin embargo, el 53% de los sobrevivientes de violencia doméstica informan haber perdido su trabajo debido al abuso y una de cada seis víctimas de delitos violentos informa haber perdido su trabajo o haber sido degradado porque necesita tomar tiempo después de la victimización.

Las leyes estatales de California actualmente protegen a los sobrevivientes de la discriminación basada en el empleo, les permiten tomar un permiso familiar sin goce de sueldo del trabajo para si mismo o buscar otras adaptaciones en el trabajo.

AB 2499, escrito por la asambleísta Schiavo, fortalecería las actuaesl protecciones contra la discriminación, los permisos familiares y las adaptaciones para los sobrevivientes de violencia doméstica y delitos violentos. También permitiría a los trabajadores de California usar sus días de enfermedad y seguridad pagados y tomar un permiso familiar sin goce de sueldo del trabajo para apoyar a un miembro de la familia que sea sobreviviente de violencia doméstica, agresión sexual, acoso u otro delito violento en actividades específicas para ayudar al sobreviviente a recuperarse y garantizar su seguridad.

¿Tiene alguna experiencia para compartir sobre la necesidad de tomar tiempo del trabajo, discriminación o adaptaciones en el trabajo por ser un sobreviviente o por apoyar a un miembro de la familia que es un sobreviviente? ¡Comparta su experiencia aquí!

6|Permiso por Embarazo para Educadores:

AB 2901(Aguiar-Curry)

Crear Permiso por Embarazo para Empleadas Escolares de California

Estatus: remitido al Comité de Educación y al Comité de Educación Universitaria

Actualmente, los empleados de las escuelas en California no pueden acumular permiso pagado por embarazo. Cuando las empleadas de la escuela están embarazadas primero deben de agotar sus días por enfermedad antes de acceder al sueldo parcial, la cantidad que sobra después de haber pagado a su suplente. Esto puede tener impactos duraderos, incluida la reducción de futuros beneficios de jubilación, ya que los días por enfermedad no utilizadas pueden convertirse en créditos de jubilación cuando los empleados de la escuela se jubilen.

AB 2901, presentada por la asambleísta Aguiar-Curry, otorgaría a los empleados de la escuela hasta 14 semanas de permiso familiar con salario completo, pagada por el empleador, cuando un empleado esté experimentando o haya experimentado un embarazo, aborto espontáneo, parto, interrupción del embarazo o recuperación. de esas condiciones.

¿Tiene alguna experiencia que compartir sobre no tener permiso familiar por embarazo como empleada de la escuela? ¡Comparta su experiencia aquí!

¿Cómo elige la Coalición sus prioridades legislativas?

La legislación que refleja nuestra misión, visión y declaraciones de valores es discutida y considerada por todos los miembros de la Coalición en nuestra Reunión Estatal Anual. Luego, los miembros votan sobre cuáles propuestas deberíamos elegir para nuestras prioridades del año.

¿Qué significa cuando un proyecto de ley dice "prioridad"?

Es posible que haya notado que tres de las iniciativas en esta página están etiquetadas como "Prioridad". Esto significa que la Coalición liderará las campañas sobre esos proyectos de ley. Para los otros proyectos de ley, la Coalición desempeñará una carta de apoyo, lo que significa que otros increíbles miembros de la Coalición liderarán esas campañas, y compartiremos y tomaremos medidas sobre el trabajo creado por esos líderes de campaña. Consideramos la capacidad organizativa al tomar estas decisiones para que cada prioridad legislativa obtenga una cantidad justa y equitativa de recursos y apoyo.